1. OBJETIVO
- Promover la cooperación de las familias con el centro.
- Informarles de cómo pueden colaborar con el centro y con sus hijos/as para ayudarles en el estudio.
- Fomentar y mantener un clima cálido y acogedor, de confianza y respeto.
- Hacer partícipes a los padres para que se sientan parte viva de la escuela y compartir información y experiencias que ayuden mutuamente en la intervención educativa.
- Crear un clima de cooperación entre familias, estudiantes y escuela para mejorar los logros académicos y para incrementar la adaptación social en clase, a través del mutuo respeto y el entendimiento.
- Favorecer el funcionamiento de la escuela donde padres, alumnos y profesores desarrollen en forma coordinada pautas de trabajo común tendientes a la consecución de los logros planteados.
- Permitir y facilitar al máximo la comunicación personal, grupal y colectiva entre padres y docentes.
- Planificar y organizar sesiones de padres en las que se analicen temas sobre la educación del hijo, las responsabilidades de la familia y de la escuela.
- Recoger sugerencias e ideas de los padres en el sentido de mejorar la eficacia de las actividades del colegio.
- Solucionar situaciones o dificultades socio-económicas que puedan afectarla vida escolar de algún alumno.
- Colaborar en la relación de actividades complementarias y extraescolares.
- Colaborar en actividades sociales, culturales, pastorales, campañas de ayuda, etc…
2. HIPÓTESIS: INFLUENCIA DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA
En un marco hipotético, podríamos encontrar varias soluciones que logren una conveniente unión entre familia-escuela, donde el desarrollo de los chicos sea el más adecuado para su completa formación.
No obstante, la importancia de los padres en la educación de sus hijos, y así, en su progreso y óptimo crecimiento educativo y moral, debe darse de manera patente con esta unión. ¿Qué solución podemos dar:
- En un primer lugar la formación de los padres, pudiendo hacer reuniones grupales que puedan ayudar a todas aquellas familias con menos relación con la escuela, a comprender la importancia de ellos en la educación de sus hijos.
- Mediante cartas o correos. Mandar información de técnicas o teorías posibles para conseguir aplicar en sus pequeños y así alcanzar el mayor progreso de sus hijos.
- La importancia de las tutorías semanales e individuales, donde se encontraría una doble información familia-escuela, y el receptor, que es el niño, encontrara las mayores ventajas de esta unión.
- Un seguimiento regular y diario del padre, que con previo acuerdo de los tutores, puedan hacer ver al niño la importancia de hacer todo aquello que mandan los profesores y sus propios padres, puesto que ambos deben buscar su completo desarrollo.
- Este nexo de unión, debe servir también para que el niño sea capaz de solucionar los problemas que se le plantee con mayor auto dependencia, viendo como en dos ámbitos importantes de su vida, le otorgan la misma solución para sus problemas.
Finalmente objetar, que de esta unión, que debemos hacer importante en nuestra sociedad, podríamos obtener y adquirir grandes avances en nuestra educación, ya que niños y padres, formarían sucesivamente a las nuevas generaciones, y le darían la real importancia a la escuela y a la formación, que en un futuro es fundamental para todos en cualquier aspecto de nuestras vidas. Creemos que en el momento que vivimos, es hora ya de aunar todos los avances obtenidos, todas las teorías, todos los pensamientos que nos sirvan para utilizarlos para/con nuestros más pequeños, y que puedan lograr un perfecto aprendizaje y desarrollo de sus capacidades. Para ello son fundamentales tanto la familia como la escuela.
VARIABLE DEPENDIENTE Y CUANTITATIVA:
- Padres divorciados o separados
- La madre sea soltera o viuda
- El padre sea soltero o viudo
- Hijos apuntados a muchas clases extraescolares
- Hijos que no van a ninguna actividad extraescolar
- Familias con bastante nivel económico
- Familias con baja economía
- Familias que creen en una religión
- Familias que no creen en ninguna religión
- Familias con muchos vínculos familiares
- Familias con ningún vínculo familiar
- Padres educados con muchos valores
- Padres educados con falta de valores
- Padres que hacen un seguimiento diario del trabajo de su hijo
- Padres que no hacen un seguimiento diario del trabajo de sus hijo
- Padre que asiste a la reuniones del colegio
- Padre que no trabaja
- Madre que asiste a las reuniones del colegio
- Madre que no trabaja
- Familias que disponen de una cuidadora
- Familias que solo ellos se hacen cargo de sus hijos
- Padres casados
- Padres no casados
- Padres con un horario de trabajo medio
- Padres con un horario de trabajo muy extenso
VARIABLE INDEPENDIENTE Y CUALITATIVA:
- Los padres tengan los 2 padres
- La madre tenga solo a su madre
- La madre tenga solo a su padre
- La madre tenga 2 o más hermanos
- La madre no tenga ningún padre vivo
- El padre tenga vivo solo a su madre
- El padre tenga solo a su padre
- El padre no tenga vivo a ningún padre
- El padre tenga 2 o más hermanos
- La altura de los padres
- La edad de los padres
- La edad con la que se casaron o empezaron a estar juntos
- El año en el que nacieron
- La ciudad en la que nacieron
- El número de casas en las que han estado viviendo
- Si saben 1 idioma o más
- Si han estudiado 1 carrera o tienen más títulos
- El número de hijos que tienen
- La altura de todos los alumnos de una clase
- El peso de los padres
- El peso de los alumnos
- La altura de sus profesoras
- La edad de sus profesoras
4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo nuestra investigación emplearemos una técnica mixta, ya que integraremos tanto técnicas cuantitativas (encuesta) como cualitativas (entrevista).
A la hora de realizar nuestra encuesta, nos pondremos las lentes positivistas, pudiendo así abordar el tema desde un punto de vista objetivo, analizándolo desde fuera y estableciendo relaciones entre los distintos fenómenos o hechos sociales que lo conforman. A través de ella cubriremos ampliamente alguno de los objetivos específicos tales como la cooperación de los padres en los centros o facilitar la comunicación entre padres, alumnos y dicentes. Aunque nos sirvamos al mismo tiempo de las entrevistas para lograr un mayor conocimiento de dichos objetivos, será a través del cuestionario como obtendremos mayor información, ya que será realizado a un mayor número de personas las cuales, además, son centro de nuestro estudio.
Por otro lado, a través de la entrevista, no simplemente mediremos y analizaremos el problema de forma estadística, sino que lo interpretaremos y trataremos de comprenderlo desde dentro. Se trata no tanto de medir las variables en el mayor número de sujetos posible, (como en el caso de la encuesta) sino de saber por qué los padres desarrollan tales o cuales comportamientos centrando nuestra investigación en una muestra intencionada. A través de ella obtendremos una información más profunda tanto de si hay influencia de la familia en los alumnos, como de los posibles motivos que les impulsan a estos padres a participar más o menos con el colegio, objetivos que con una simple encuesta no quedarían totalmente cubiertos.
5. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA
En este caso hemos elegido para nuestro estudio las familias de los niños de 1º, 3º y 6º de Educación Primaria, y sus respectivas tutoras. Este es nuestro universo.
Dentro del universo escogido, el campo de esta investigación se centrará en los colegios “Churruca” y “Miralbaida” (Situados en barrios marginales de Córdoba con posible riesgo de exclusión social) y en los colegios “Salesianos” y “Esclavas” (situados por la zona céntrica de Córdoba y son concertados), y así también podremos comparar si hay diferencia entre las familias de un tipo de colegio o no. También hemos escogido a las tutoras de los alumnos porque consideramos han adquirido suficiente información sobre sus alumnos y los respectivos padres como para responder cómoda y correctamente a nuestras preguntas. Este ha sido el motivo principal de nuestra elección.
De esta manera lograremos integrar en nuestro estudio tanto perspectivas como técnicas de investigación y así no se mostrará un resultado erróneo por quedar incompleto el análisis.
6. ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS DE DATOS
Una vez recogida la información del cuestionario anterior, comenzamos con el análisis de los datos.
En primer lugar hay que decir que el estudio es cuantitativo, ya que a las frases del cuestionario le hemos asignado unos números al final para que nos diera la solución al estudio, interpretando los datos estadísticos de las variables. Posteriormente debemos aplicar los test estadísticos apropiados para el tipo de estudio y por último identificar Los datos con gráficos o tablas.
De esta manera, el cuestionario ha sido elaborado para saber la opinión que tienen los
familiares acerca de la relación familia-escuela. Para ello hemos realizado una serie de preguntas para saber si la persona que realiza el cuestionario tiene una relación directa y activa con el centro.
7. PLANIFICACIÓN
Por último, veremos el siguiente cuadrante con las fases que configurarán el trabajo de investigación a realizar y la temporización calculada para llevarlo a cabo.
Este análisis en forma de cuestionario se realiza para poder saber más sobre lo que piensan las personas entre la relación familia-escuela. Se pasará a una serie de personas con distintas edades, sexo, etc, las cuales nos ayudarán a tomar decisiones en el caso de que haya que mejorar en algunos aspectos.
Les pedimos que colaboren realizando este cuestionario anónimo para poder facilitar este tipo de tema en la escuela, pero ante todo muchas gracias por la colaboración y el tiempo dedicado en él. Para poder realizar este cuestionario deben marcar con una X la casilla que crean conveniente respecto a su opinión.
familiares acerca de la relación familia-escuela. Para ello hemos realizado una serie de preguntas para saber si la persona que realiza el cuestionario tiene una relación directa y activa con el centro.
7. PLANIFICACIÓN
Por último, veremos el siguiente cuadrante con las fases que configurarán el trabajo de investigación a realizar y la temporización calculada para llevarlo a cabo.
8.DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
Este análisis en forma de cuestionario se realiza para poder saber más sobre lo que piensan las personas entre la relación familia-escuela. Se pasará a una serie de personas con distintas edades, sexo, etc, las cuales nos ayudarán a tomar decisiones en el caso de que haya que mejorar en algunos aspectos.
Les pedimos que colaboren realizando este cuestionario anónimo para poder facilitar este tipo de tema en la escuela, pero ante todo muchas gracias por la colaboración y el tiempo dedicado en él. Para poder realizar este cuestionario deben marcar con una X la casilla que crean conveniente respecto a su opinión.
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